Biografía

Manuel López-Gómez está cautivando al mundo musical como uno de los más emocionantes directores de orquesta de la actualidad. Luego de exitosos conciertos con Los Angeles Philharmonic, Washington National Symphony, Detroit Symphony, Philharmonique de Radio France, Gothenburg Symphony, Sydney Symphony, Rotterdam Philharmonic, Seoul Philharmonic, Czech Philharmonic, Moscow Philharmonic, Simón Bolívar Symphony Orchestra, Opéra de Paris and Frankfurt hr-Sinfonieorchester; Manuel está siendo cada vez más reconocido como un director de orquesta con visionarias e inspiradoras capacidades.

Lo más destacado de la temporada 2014/15, incluyó su regreso con la Orchestre Philharmonique de Radio France, así como conciertos con la Royal Liverpool Philharmonic, Nordwestdeutsche Philharmonie y Württembergische Philharmonie en Alemania, culminando triunfal con un exitoso debut con la Washington National Symphony Orchestra en el Kennedy Center.

Muy activo también en la ópera, Manuel dirigió y grabó para Universal Music Italia el estreno mundial de la recién orquestada ópera Atahualpa de Carlo Enrico Pasta en Perú, donde regresó para dirigir una producción de Roméo et Juliette de Gounod con Juan Diego Flórez. En el verano de 2015, dirigió musicalmente la producción de Il Viaggio a Reims en el Rossini Opera Festival de Pesaro.

En la temporada 2015/16, Manuel dirigió la Royal Stockholm Philharmonic, Sydney Symphony Orchestra, Pacific Symphony Orchestra, Rotterdam Philharmonic Orchestra y en la temporada 2016/17 fue el director musical de la producción Le Nozze di Figaro con la Orquesta Sinfónica de Kristiansand y trabajó posteriormente con la Seoul Philharmonic Orchestra, Detroit Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, London Royal Academy of Music Symphony Orchestra, Maryland National Orchestral Institute, Busan Philharmonic Orchestra, Simón Bolívar Symphony Orchestra y Czech Philharmonic Orchestra.

“El director de orquesta venezolano Manuel López-Gómez ha presentado al público una increíble paleta de colores, dinámicas y matices. …dirigió a la Orquesta Filarmónica Checa con precisión mágica. …sus gestos enérgicos y económicos lograron extraer de la orquesta exactamente lo que él quería.” — (OperaPlus.cz)

“El director Manuel López-Gómez mantiene todo ensamblado en sus manos magistrales.” — (Emil Otto Syversten, Fædrelandsvennen)

Por más de 10 años, Manuel ha colaborado con Gustavo Dudamel en proyectos sinfónicos y óperas como La Bohème, La Traviata y la 8va Sinfonía de Mahler en Caracas, Don Giovanni en Los Angeles, las Sinfonías de Brahms en Paris y West Side Story en el Festival de Salzburgo.

Manuel comienza sus estudios musicales de violín, piano, música de cámara, composición y dirección de orquesta en el reconocido programa de educación musical El Sistema en Venezuela. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar durante varios años y su talento como director de orquesta fue nutrido desde temprana edad por su mentor el maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema: “Gracias a su excepcional espíritu humano, alto sentido de responsabilidad profesional y una auténtica visión artística, Manuel es uno de los principales y más brillantes líderes del proceso musical venezolano.”

Manuel inicia la temporada 2017/18 compartiendo con Gustavo Dudamel la dirección musical de la nueva producción de La Bohème, dirigiendo 5 funciones en la Ópera Nacional de París.